La ardua tarea de cuidar lactantes
¿Te has encontrado un gatito lactante y no sabes como sacarlo adelante? Te dejamos una mini-guía escrita por una de nuestras casas de acogida con experiencia en lactantes.
¡IMPORTANTE! Ante cualquier duda o problema lo mejor es acudir a un veterinario.
Desde nuestra experiencia en lactantes nosotras lo dividimos en 2 etapas: La 1º etapa abarca del día 1 al día 15 de vida, y la 2º etapa del día 16 al día 30 de vida. Por supuesto, es orientativo, porque cada chiquitín tiene su propio ritmo de evolución.
1º ETAPA (Hasta los 15 días de vida)
En la 1º etapa necesitan tranquilidad sobre todo. Lo ideal para ellos es tenerlos en su «NIDO», como un transportín de tela semi-rígido por ejemplo. Es fundamental que dispongan de una fuente de calor aunque sean más de un bebé. Lo mejor es ponerles un fondo mullidito, y como fuente de calor puedes utilizar una manta eléctrica (siempre controlando la temperatura), o una botella o bolsa de agua caliente (forrada con una toalla o tela para que no se quemen). Esto es ideal sobre todo para los traslados, ya que en mi caso, cuando son tan pequeños están las 24 horas conmigo.
Hay que tener cuidado de no poner el transportín en lugares con corrientes de aire, fuentes de calor, etc. Asegúrate de que la camita está siempre seca para que no tengan humedad y se acatarren. Aconsejo poner empapadores, que son agradables al tacto, absorben bien la humedad y no te hacen falta tantas mantitas de repuesto.
¡MUY IMPORTATE! Solamente se deberían de sacar del transportín para alimentar, limpiar y darles los cuidados necesarios. Donde mejor están es dentro de su «nido».
En cuanto a la ALIMENTACIÓN es muy importante que la leche que les proporcionemos sea maternizada y específica para gatos. El número de biberones diarios, cantidad de ml por toma etc. suele venir detallado en el bote de leche. Yo siempre hago la mezcla con el doble de agua para evitar estreñimiento (este tipo de leche estriñe mucho). Es importante preparar los biberones en el momento, comprobando siempre que la temperatura de la leche es la adecuada para evitar quemaduras. Después de cada toma hay que limpiar los restos de leche que tenga el bebé. La primera semana comen cada 2-3 horas, luego ya se van espaciando las tomas, cada vez tomarán más cantidad y aguantarán más tiempo.
En cuanto al ASEO es muy importante después de alimentarlos ayudar al bebé a orinar y defecar. Hasta la 3 semana aproximadamente no saben hacerlo ellos solos. Para estimular al cachorro hay que simular los lametazos de su madre, por ejemplo con una gasa húmeda hay que acariciar sus genitales repetidamente hasta que orine y haga cacas, y después, hay que limpiar todos los restos que puedan quedarle.
Aunque el bebé estuviera muy sucio y/o infestado de parásitos, no se puede bañar. Para limpieza, utilizar toallitas húmedas y para infestaciones usar un producto veterinario adecuado a su edad.
2º ETAPA (Del día 16 al 30 de vida)
Esta etapa es más movida, hasta ahora han estado dormitando en su «nido» pero ya empiezan a querer curiosear. Ya están creciendo y necesitan espacio para desarrollarse. Hay que buscarles un sitio seguro y limitado, yo utilizo jaulas de estancia y así evito que se cuelen debajo de un mueble, un hueco…
En cuanto a la ALIMENTACIÓN, seguimos con la leche. Entrada la 3ª semana podemos empezar a ofrecer latita y pienso para bebés. Normalmente no comen aún pero lo curiosean y juegan con ello, poco a poco ellos solos empezarán a comer e irán dejando el biberón.
En su nuevo espacio también pondremos un arenero. Todavía no sabrán usarlo e incluso necesitarán ayuda pero, al igual que con la comida, empezarán curioseando y ¡cuando te des cuenta ya sabrán usarlo!
En esta etapa ya corretean, trepan y quieren curiosear todo… hay que tener mil ojos para que no sufran accidentes. Juegan mucho entre ellos (en caso de ser más de uno), socializan y aprenden a controlar su fuerza. También empiezan a ronronear con nuestras caricias y quieren jugar con nosotros…
Y hasta aquí la mini-guía, ¡disfruta de este momento ya que es la culminación de todo un trabajazo que has hecho para llegar hasta aquí!
CURIOSIDADES
Los cachorros de gato nacen sordos y ciegos. Los oidos se abren sobre el día 4, y los ojos los empiezan a abrir a partir del día 10.
Las uñas tampoco son retractiles aún (cuestión de supervivencia) por lo que tendrán las uñitas fuera hasta casi el mes de vida.
Con 15 dias se tienen que desparasitar internamente, siempre con prescripción veterinaria.