¿Por qué esterilizar a nuestros gatos?
La mayoría de las personas que cruzan a sus gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas.
En el mejor de los casos, una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos, los cachorros acaban abandonados o muertos.
La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general. Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de los animales, evitar nacimientos no deseados y crías sin control.
Mediante la esterilización, se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de animales cada año.
La esterilización es beneficiosa a muchos niveles:
- Ahorra molestias a los dueños tales como los maullidos continuados de las hembras, orines de marcaje de los machos y reduce también la posibilidad de fuga de éstos.
- El gato disfrutará de una mejor salud.
- Disminuye la entrada de animales recogidos en asociaciones o protectoras.
- Disminuiría el número de gatos por colonia y también se eliminaría el comportamiento asociado al instinto de reproducción, por lo que disminuirían las peleas.
- En el caso de las hembras la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
- En el caso de los machos previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).
LA ESTERILIZACIÓN TAMBIÉN PREVIENE EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES COMO LA LEUCEMIA Y LA INMUNODEFICIENCIA FELINA.
La esterilización lleva muchos mitos asociados, los gatos esterilizados engordan, es bueno que críe una vez, pierden instinto de caza, etc. Pero todo son eso, mitos.